Seguimos con el apasionante mundo de las cónicas. Aunque hoy sea la noche de reyes, este post se lo dedicamos a la parábola y, por tanto, a sus principales elementos: recta tangente y circunferencia focal. Si no sabes de lo que te hablo, es que no has leído el post anterior sobre la elipsis, así que ¡ya estás tardando!
La definición que encontramos de parábola es que es una curva plana, de una rama abierta. Es el lugar geométrico de los puntos (P) que equidistan -marcado con línea discontinua en morado- del foco (un punto fijo llamado F) y de una recta fija a la que llamamos directriz (d).
El eje de la parábola es la línea recta (en este caso la hemos pintado de rojo para que sea más fácil reconocerla) donde se sitúa el foco y es perpendicular a la directriz (d). También tiene un vértice (v), situado en el punto medio entre la directriz y el foco en este mismo eje.
La razón de que esté dibujada desde el principio la recta perpendicular que va desde P a la directriz es que este punto resultante es F'', un punto que nos ayudará a encontrar fácilmente los elementos que interfieren en esta figura.
La recta tangente podemos obtenerla de la siguiente manera: Una vez tenemos F'', procedemos a trazar un segmento que lo una con F. A este segmento le hacemos la mediatriz, y esta será la recta tangente que buscamos.
Si seguimos con la dinámica de buscar la circunferencia focal, como ya hicimos con la anterior figura (que fue la elipsis, ¿de verdad aún no has ido a ver el post?), podemos volvernos locos, puesto que la definición que hemos visto de esta circunferencia no es válidad para la parábola, y lo que tendremos será una recta que coincide con la directriz. Esto también pasa con lo que sería la circunferencia principal, y también coincide con una recta, pero en este caso se trata de una recta tangente a la parábola en el vértice.
Con estos truquis del almendruqui que acabo de dejar aquí, vamos a resolver juntas el siguiente problema:
Dada la recta tangente (t), un foco (F) y un punto (P), halla el punto de tangencia que esta recta t tiene sobre la parábola, su directriz y el eje.
Visto así puede parecer un poco caótico este dibujo de aquí arriba, pero con estos sencillos pasos tú también podrás dibujar la parábola que te mereces. Si queremos dibujar la directriz, lo primero que hay que saber es su definición: En una parábola, es el conjunto de simétricos del foco respecto a todas las rectas tangentes. Lo que haremos será dibujar el simétrico del foco F respecto a la recta t puesto que si hallamos F' estaremos un poquito más cerca de dibujarla, ya que cortará directamente con ella.
El siguiente paso que vamos a dar para conseguir nuestra directriz es a través de P.
Para que este punto pueda pertenecer a dicha parábola, os recuerdo que tiene que equidistar tanto de la directriz como de F, así que con radio PF, trazamos una circunferencia con centro en P. para, a continuación, dibujar la directriz*, que será la recta tangente de F' a la circunferencia que acabamos de realizar. Esto se hace uniendo P con F' y trazando la mediatriz tendremos el punto M y que marca la mitad del segmento. M es centro de una circunferencia que va a cortar a la anterior en el punto de tangencia que elijamos en cada caso.
*Aquí es interesante apuntar que existirían dos soluciones, puesto que la recta que trazamos desde F' al punto que corta con la circunferencia puede hacerse a ambos lados de esta.
Gracias a la directriz podemos a su vez dibujar el eje, realizando una recta perpendicular a dicha directriz que pase por F, tal que así:
Después sólo nos quedaría saber dónde está el punto de tangencia sobre la recta t. Para esto hay que trazar una recta desde F' que sea, o bien paralela al eje, o paralela al radio de tangencia desde P hasta la X. Como ya tenemos el eje, le haremos su paralela desde F' hasta que corte a la recta tangente (t)
Parece mentira que esté terminado, ¿verdad? ¿quizás mejor así?: